Sunday , May 26 2019
Home / chile / Corte Suprema ratificó que estudiantes fueron desnudadas en comisaría de Valparaíso

Corte Suprema ratificó que estudiantes fueron desnudadas en comisaría de Valparaíso



La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió, de manera, el recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por network estudiantes de la Universidad de Playa que denunciaron haber sido obligadas en desnudarse en dependencias de Carabineros, luego de ser detenidas route protagonizar una toma.

El recurso fue interpuesto por el Instituto de Derechos Humanos para que se declarara ilegal el actuar de carabineros.

"La Corte Suprema lo ha confirmado que el amparo debía ser acogido, pen, además, que se instruyera una investigación administrativa que estableciera las responsabilidad e nivel interno de carabineros", expresso el Director of Regional del INDH, Fernando Martínez.

"Nose parece sumamente relevante que, en lo sucesivo ejerza una supervisión estricta para que estos hechos no vuelvan e ocurrir"Aggregó Martínez.

El fallo confirmado sostiene que el relato de los hechos efectuado por las estudiantes a la sicóloga María Isabel Valenzuela "permite tener como establecido que efectivamente, el día de los hechos las detenidas al interior de la Comisaría fueron obligadas and desnudarse dentro de un baño en el de los calabozos, darse vuelta y realizar sentadillas mientras se encontraban desnudas, todo en presencia de personal femenino de carabineros de las Fuerzas Especiales ".

Se trata de "relatos múltiples, coherentes, armónicos, plausibles y concordantes entre sí, y en donde se explica de manera consistente por todas, la form en que ocurrieron los hechos ", afirma la sentencia.

La Corte Suprema Official of Director General de Carabineros comunicándole lo resuelto para que pueda tomar las medidas administrativas del caso para esclarecer los hechos.


Source link