Thursday , September 19 2019
Home / colombia / É Qué es el WiFi 6 y cómo funciona? Ec Merecerá la pena cambiar de router?

É Qué es el WiFi 6 y cómo funciona? Ec Merecerá la pena cambiar de router?



El WiFi se ha convertido en algo prácticamente imprescindible en nuestras vidas. Muchas personas es lo primero por lo que preguntan cuando llegan a la casa de algún amigo o familiar. Pese a ello, la mayoría desconoce los diferentes tipos de WiFi existentes. Los que más se utilizan actualmente son los de 2.4 GHz y 5 GHz.

Esta vez venimos a hablaros de WiFi 6, un nuevo tipo que dentro de nada comenzarán e integrar las empresas y que se caracteriza por lograr velocidades de vértigo manteniendo un buen alcance.

Hasta 10 Gbps por segundo

El WiFi 6 on WiFi 802.11ax logra un incremento sorprendente en la velocidad de transmisión de datos puesto que alcanza hasta 10 Gbps por segundo. It has a WiFi, 5 GHz, puede alcanzar como máximo 7 Gbps empleando 8 streams (160MHz).

@billjelen en Unsplash

Esta mejora se debe a la nueva modulación y codificación 1024-QAM, que logra enviar una mayor cantidad de datos en el mismo ancho de banda que empleaba la modulación anterior 256-QAM.

Retrocompatibilidad y mas seguridad

Otra peculiaridad es que los dispositivos antiguos pueden conectarse and redes WiFi 6, ya que éste también opera en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. Sin embargo, el usuario no podr disfrutar de la velocidad ni de las características del WiFi 6.

Este nuevo protocolo WiFi también supone una mejoría en lo referente a la seguridad, puesto que funcionará con WPA3. El WPA3 es una nueva versión del WPA2 con mas funcionidades y con un mayor nivel de seguridad; hay que tener en cuenta que el protocolo WPA2 no ha cambiado desde los últimos 15 años.

@markusspiske en Unsplash

Una de las diferencias entre ambos es el cifrado. WPA2 emplea una clave de 128 bits; mientras que WPA3 una de 192 bits (but bits must be seguridad). Aunque las claves sean sencillas, este siempre estarán mejor protegidas en WPA3.

Menor latency y mayor alcance

Con WiFi 6 la latency será mucho menor gracias a la tecnología OFDMA; uno de los pilares fundamentales del nuevo WiFi. El ODFMA o “Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales” permite que múltiples usuarios con diferentes anchos de banda puedan conectarse a la red de manera simultaneous.

El Wi-Fi actual compararse con una furgoneta que entrega un paquete con cada viaje; mientras que, el OFDMA es un camión que transporta paquetes de diferentes remitentes en un solo viaje. Los usuarios notarán este cambio sobre todo en espacios públicos de alta densidad.

El WiFi 6 también ofrece un mayor alcance que su antecesor, el WiFi 5. Recordemos que este último ofrecía mas velocidad que el WiFi de 2,4 GHz; pen, veía mermada su cobertura al afrontar distancias grandes o al tener que atravesar demasiadas paredes. El WiFi 6 aumenta la velocidad sin renunciar al alcance tan bueno de las redes de 2,4 GHz.

Menos interferencias y mas eficiencia energética

Color BSS es una nueva tecnología también presente en el WiFi 6. Su nombre no es casual, puesto que asigna un “color” diferente and cada router, de manera que à © sas pueden identificarse de una manera mucho mas fácil y rápida. Funciona asignando un “color” diferente and los paquetes de datos, dependiendo del dispositivo para que vaya dirigido. De esta manera, el router es capaz de saber que paquetes de datos que circulan por el aire en estos momentos son para él; si no es así, puede ignorarlos y no perder el tiempo en ello.

Dichas características hacen que en el WiFi 6 se produzcan menos interferencias que en los estándares anteriores. Los beneficios se harán notar en situaciones en las que haya múltiples dispositivos y conexiones.

Unrawlash

Durante el desarrollo del WiFi 6 también tuvo en cuenta algo muy importante para los usuarios: la eficiencia. Por esa razón, el WiFi 6 integra la tecnología Target Wake Time (TWT), que hace que los dispositivos se conecto a la red solo cuando sea necesario y no todo el tiempo. Así, consigue que los dispositivos ahorren energía y su autonomía aumente.

Qu Por qué cambiarse and WiFi 6?

Le planteamos esa misma pregunta and Jesús Yanes, portavoz de EnGenius en España. Este nos explicó que, pese a que las frecuencias de 2,4 GHz by 5 GHz puedan funcionar bien actualmente, "Dentro de poco dejarán de ir bien". Este pone como ejemplo el visionado de contenidos 4K e incluso 8K.

@extaf_ms en Unsplash

Aunque estos formatos aun no se han popularizado, lo haran con el tiempo y será necesario contar con mejor conexión que la ofrecida por WiFi 5. rendimiento infinitamente superior de los WiFi's pasados.

Una de las razones de mayor peso es el alcance. El WiFi de 5 GHz que el de 2.4 GHz; pen, shadows and alcance mucho menor. El WiFi 6 soluciona el problema, puesto que ofrece un alcance similar to de 2.4 Ghz y una velocidad mucho mayor que el WiFi 5. Al fin y al cabo, WiFi 6 es una especie de WiFi 5 mejorado.

rawpixel en Pixabay

El WiFi 6 también supondrá una gran diferencia en lugares con mucha afluencia de dispositivos. La tecnología OFDMA permitirá que the equipos puedan conectarse a la red con una mayor tasa de transmisión de datos. De este modo, se facilitará la creación de entornos IoT, conversión a la que parecen estar destinados unos hogares cada de la conectados y dependientes de Internet.

Características como la reducción de interferencias, gracias e Color BSS, y el ahorro energético, producido por emplear la tecnología TWT;

En resumidas cuentas, el WiFi 6 aporta mejoras en todos los campos y añade extras que antes no existían. Con él tendremos conexiones mas rápidas, mas seguras, menos latencia e interferencias y, además, ahorraremos más batía en nuestros dispositivos.

Á Cuándo llegará el WiFi 6?

El WiFi 6 es una tecnología prácticamente recién nacida, por lo que no debemos esperar que el usuario corriente comience e usarla de inmediato. En un principio y durante este año 2019, el WiFi 6 llegará al entorno empresarial. Sus características son ideales para hoteles, centros comerciales, organos públicos, etc.

Pxhere

Pese a ello, la evolución del mercado es imposible de predecir. Muestra de ello es el nuevo Samsung Galaxy S10, El primer teléfono con WiFi 6. Por ello, tampoco sería extraño que la implantación masiva del WiFi 6 llegara antes de lo que pensamos.

Algunos fabricantes ya tienen a la venta routers de WiFi 6; aunque, de 200 € nos parece demasiado elevado para usuarios corrientes. En este sentido y pese and sus ventajas, no creemos que al usuario comun le compense pasarse ya al nuevo estándar WiFi porque no lo aprovechará.

La cosa cambia do hablamos de empresas; que podrían aumentar tanto su productividad como la satisfacción de sus clientes que utilicen el WiFi.

Photo destacada: Pxhere


Source link