Wednesday , September 18 2019
Home / colombia / En vivo: Senado vota hoy las objeciones de Duque a la JEP – Congreso – Política

En vivo: Senado vota hoy las objeciones de Duque a la JEP – Congreso – Política



Luego de mas de seis horas de debate este lunes, la decisión en cuanto a las objeciones del presidente Iván Duque e seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP se aplazó para este martes y las 2 de la tarde.

Debido a que uno de los temas por los que la debatieron los congresistas fueron las recusaciones, la Comisión de Ética se reunió martes en la mañana para decidir.

Tres semanas atrás la Cámara de Representantes del Congreso de la República rechazó las objeciones presidenciales de este proyecto.

Desde que los representantes negaron las objeciones, por una amplia mayoría (110 votos contra 44), se desadado una álgida discusión jurídica sobre que pasará si el Senado si acoge las objeciones por inconveniencia presentadas por Duque.

No obstante, debido al apoyo de Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de la U, al texto tal cual fue aprobado, ademas de los partidos de oposición, las cuentas indian que en el senado las objeciones también serían derrotadas, lo que devolvería el texto al presidente duque para que este lo sancione y tome, ahora sí, fuerza de ley. Esto, resolvers este martes.

A diferencia de lo sucedido en la Cámara, donde los representantes votaron en bloque una propuesta que rechazaba de tajo las seis objeciones, el Gobierno pidió que en el Senado se discutiera y votara una por una, lo cual no ocurrió(Leave a comment on JEP aquí)

Esto, la intención de salvar, al menos, la objeción al artículo que según el Ejecutivo abre la puerta a la transformación la extradición para terceros que se acojan a la JEP y la que le permite al Alto Comisionado para la Paz mantener la potestad de incluir de excluir nombres de las listas de miembros de grupos ilegales, como sucedió con las farc durante el processo de paz.
(Lea las últimas noticias relacionadas con la JEP aquí)

Aunque para la oposición y otros sectores de la corte Constitucional que declara ex la referencia de la JEP, el Partido Liberal su jugar una una carta que permitiría hacer ajustes a la interpretación del artículo sobre extradición, sin aceptar las objeciones del Gobierno Nacional: un nuevo proyecto de dos artículos.

Marulanda pide respetar la paz

El senador de la Alianza Verde pide respetar el processo de paz. Dice que respeta al presidente duque, pen esta está "poniendo en peligro la paz".

Recuerdan and Lara Bonilla

Al comienzo de su intervención el senador Marulanda dijo a la plenaria que era pertinente recordar and Rodrigo Lara Bonilla, exministro de Justicia asesinado hace 35 años. Los congresistas se ponen de pie y aplauden.

Castilla pide rechazar objeciones

El senador del Polo argentes que estos reparos ya fueron aprobados por la Corte Constitucional, por lo cual no deben ser tramitados. Pidió al Senado defender la paz: "Los invito a rechazar las objeciones presidenciales y a votar a favor de la paz", asevera Castilla.

'El señor presidente no aporta ningún argumento'

"In the case of inconvenience of the President of the Republic of Spain, there is no discourse on the constitutionality of the Corte ya ejerció control", asegura Castilla, quien tiene 15 minutos para su exposición.

Alberto Castilla

Alberto Castilla del del Polo, piden hundir objeciones.

Photo:

Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO

Empieza exposición del informe negativo

El senador Alberto Castilla, del Polo, comienza e exponer a la plenaria por que deben ser rechazadas las objeciones. Ese informa, de la minoría, lo firmó con el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde.

Termina votación de impedimentos

La neg la la la la la la la

Aceptan el impedimento de Honorio Henriquez

Con 36 votos por el sin 27 por el no fue aceptado el impedimento del senador Honorio Henriquez.

'Estamos repitiendo lo que paso ayer'

Ante la discusión acerca del impedimento de Henriquez, la senadora Paola Holguin aseguro: "Estamos repitiendo un poco lo que paso ayer, cuando nos acusaron de estar entorpeciendo y no permitir discusión", dice el senador uribista Santiago Valencia.

Cepeda pide pasar a la discusión de los informes luego de "dos días de estar con los impedimentos".

Discute el impedimento de Honorio Henriquez

It is located in the center of the city of Honorio Enríquez. El congresista pide que le revoquen el impedimento para poder participar en el debate. Senadores discuten si lo deben votar o no.

Macías acepta el debate en los impedimentos

Aunque en principio el presidente del Senado aseguró que los impedimentos solo serían votados y no habría discusión, ante las constantes intervenciones de los congresistas, Macías permitió el debate. "Habíamos dicho que íbamos and tramitar los impedimentos sin discusión, pen si ustedes lo quieren así, así lo haremos", afirmó Macías.

Nuevas dudas acerca de los impedimentos

Hay nuevo debate sobre cómo proceder con los impedimentos. La discusión está acerca del cuarto grado de consanguinidad.

Aprueban impedimento de Zabarain

La plenaria aceptó el impedimento de Zabaraín por 32 votos and favor y 28 en contra. En principio fue negado, pues algunos senadores tuvieron problemas con sus computadores y su voto no quedó registrado, por lo que tuvieron que votar de manera manual.

Dudas en el impedimento de Zabarain

En discusión del impedimento del senador de Cambio Radical Antonio Zabarain se presentaron dudas de procedimiento. La plenaria discute cómo se debe votar.

Continúa la votación de los impedimentos

Sue la votación de los impedimentos de los senadores que no fueron tramitados este lunes. Macías ordenó que no habrá discusión sobre cada uno de estos, solo se votarán.

Lectura del informe de la Comisión de Ética

El Senador Miguel Pinto, President of the Comisión de ética, a member of the Chamber of Deputies, recruited to participate in the discourse of JEP.

Comienza la sesión de este martes

Con la lectura del orden del día, comenzó la discusión sobre las objeciones de la JEP.

Uribe y Cepeda is a participant in the debate on the JEP

In the case of the Senate, the Comisión de Senado negó todas las recusaciónes presentadas en la plenaria del Senado este lunes sobre la participación en la discusión. Así las cosas, los senadores by Iván Cepeda Castro, Roy Barreras, Ernesto Macías y Álvaro Uribe Vélez, Fernando Araújo y Ciro Ramírez y Laureano Acuña podrán participar de la discusión sobre los reparos presidenciales. La plenaria está citada para este martes y las 2 de la tarde.

Levantan la sesión

Este martes seran votadas las objeciones de Iván Duque la JEP en la piscina del Senado.

Este martes se sobre las recusaciones

La Comisión de Ética se reunirá mañana a las 9 a. M., Para decidir sobre las recusaciones que se presentaron contra network senadores por el trámite de las objeciones a la JEP.

Cientos de ciudadanos está en la plaza de Bolívar

En la plaza de Bolívar, en gran grupo de personas sigue el desarrollo del debate en el señado sobre las objeciones a la ley estatutaria.

Plaza de Bolivar

En el lugar, cientos de personas se congregan siguiendo el debate en el Senado.

Photo:

Javier Forero / EL TIEMPO

Piden resolver recusación

El senador Temístocles Ortega señaló que "no pueden actuar (discutir y votar) los senadores recusados ​​hasta tanto se resuelva" este tema.

La advertencia de Roy Barreras and Macias

El congresista Roy Barreras is the president of the Senado, Ernesto Macías, que no podría votar por qué está recusado. Macías responde que sí puede votar. Nuevamente se desvía el debate.

Finalmente vuelve el debate

Se vota la reapertura del impedimento del senador Carlos Felipe Mejia del uribismo. La plenaria acepta que se revoque el impedimento.

Senador Cepeda is defiende

El senador Iván Cepeda aseguró que no escuchó "ni un solo argumento" del senador Macías para recusarlo e causa de que su esposa trabaja en la JEP.

Senador Macías asegura que ha sido "maltratado"

El Presidente del Senado asegura que ha sido "maltratado" y no ha tenido ánimo dilatorio, route ser criticado por la oposición por la recusación que abrió un nuevo debate y ha retardado cerca de dos horas la discusión de los informes.

Llega el Canciller al debate

El canciller Carlos Holmes Trujillo llegó al recinto and reforzar la presencia del Gobierno en el debate.

Debate objeciones de la JEP

En la foto, Carlos Holmes, canciller, Nancy Patricia Gutierrez, Interior Minister, Miguel Ceballos, Paz y Jaime Amision, en el Senado por objeciones a la JEP.

Photo:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Senador Antonio Zabarain recibe atención médica

El Senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, reitera del recinto trabios recibir atención médica por problemas de la tensión.

Debate objeciones de la JEP

Senador Antonio Zabarain recibe atención médica.

Photo:

Javier Forero / EL TIEMPO

Piden continuar con el que los convoca

El senador Moto coincide con el senador Roy: "la diabaria no tiene la facultad de resolver la recusación". Además, Motoa pide seguir con el debate que los convoca.

Discusión por recusación de Cepeda

La recusación de Macías al senador Iván Cepeda abrió una discusión en la que la oposición y el centro Democrático discuten quiénes y por qué deberían declararse impedidos. Angélica Lozano dice que esté la esposa de Cepeda en la JEP no la la carte de la république, pues lo objetado no es de carácter administrativo. Roy Barreras defiende que no está impedido por haber sido negociador del acuerdo durante el gobierno de Santos. Asegura que la recusación debe ir a la comisión de ética.

Revisan reglamento del Congreso

Senadores liberales y de Cambio. Unos en el libro gordo del reglamento del Congreso y otros en dispositivos electrónicos.

Objeciones de JEP en el Congreso

Se ve a senadores liberales y de Cambio Radical consultando las normas. Unos en el libro gordo del reglamento del congreso y otros en dispositivos como iPad.

Photo:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Wilson Arias defiende and Senador Cepeda

Wilson Arias dice que si Cepeda debe ser recusado por opinar sobre lo que están discutiendo, todos los congresistas deberían ser recusados. Luego, Roy Barreras asegura que hay maniobras dilatorias de parte del presidente Macias al recusar al senador Cepeda.

Recusan and Iván Cepeda

El Presidente del Senado, Ernesto Macias, recuso al senador Cepeda. Tras ello, Cepeda salió del recinto voluntariamente.

With revocan impedimentos and dos senadoras

Se vota la revocatoria del impedimento de la senadora Paola Holguín. Por 46 votos contra 29, el impedimento se le revoca, por lo que puede volver e participar del debate. Por su parte, a la senadora María del Rosario Guerra también se le revoca su impedimento por 45 votos contra 25, por lo cual también queda habilitada para volver e participar del debate.

Uribe y Guerra

Álvaro Uribe y María de Rosario Guerra de la Plenaria, esperando que se resuelvan los impedimentos

Photo:

Javier Forero / EL TIEMPO

Siguen con impedimentos and Farc

Griselda Lobo Silva, de la Farc, se declara impedida y le es aceptado por 76 votos contra 0. Juan Samy Merheg, con un familiar en segundo grado de consanguinidad que pide ser acogido por la JEP, también se declara impedido. Le es aceptado por 72 contra 4 votos. Victoria Sandino, miembro de Farc, también se declara impedida, y se lo aprueban por 76 votos contra 0.

With votan nuevamente los impedimentos

Con 70 votos aprueban impedimento and John Moisés Besaile, con 63 contra 10 votos and Juan Felipe Lemos Uribe, con 71 and Pablo Catatumbo Torres Victoria, and Julián Gallo (Carlos Antonio Losada) are por 72 poros. And Alejandro Corrales Escobar is impedimento para el artículo 7 por 47 contra 25 votos. También fue aprobado el impedimento al senador Arturo Char Chaljub. Andrés Felipe García Zuccardi también fue aprobado como impedido por 69 contra 3 votos.

Reabren Reception de impedimentos

Reabren impedimentos, pues en los anteriores estaban votando senadores impedidos. Vuelven and votarse, uno por uno, desde el principio.

And Paola Holguín le mantienen el impedimento de la pasada legislativa, por 43 votos contra 34, por lo que el senador Nicolás Araújo, del Centro Democrático, se muestra molesto.

Mol,

Sigue discusión sobre impedimentos

Los seis senadores que estaban impedidos desde la legislature anterior se retiran del recinto mientras se que se va a hacer en su caso.

Paloma Valencia pide claridad sobre impedimentos

Algunos senadores como Zuccardi están presentando documentos para que se les mantenga el impedimento que habían solicitado durante el trámite del proyecto; sin embargo otros, Paola Holguín como, están pidiendo que se les levante. In consecuencia la senadora Paloma Valencia pidió que se aclare el alcance de los impedimentos presentados en la legislatura pasada.

Impedimentos que vienen de la pasada legislature

Andrés Felipe García Zuccardi argues que está impedido desde la pasada legislature y pide que se le mantenga el impedimento. La solicitud se somete a votación y es aprobada por 76 votos contra 0.

Gobierno en el senado

El Gobierno, Esperando. A la izquierda el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, a suo Francisco Barbosa y después la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Photo:

Juan Francisco Valbuena / EL TIEMPO

Senador de Cambio Radical with declara impedido

Arturo Char Chaljub tiene familiares hasta cuarto grado de consanguinidad con investigaciones en la JEP, específicamente David Char, investigado por parapolítica, por lo que el senador se declara impedido. Le fue aceptado por 66 votos contra 18.

Algunos sectores han dicho que los senadores de los Char estaban pensando en acompañar las objeciones.

Aceptan impedimento and Corrales

Alejandro Corrales Escobar is declara impedido para votar uno de los artículos, debido e que él y su familia fueron víctimas de las farc. 45 senadores votan sí y 35 mas votan no, con lo que se acepta el impedimento que aplica solo para el artículo 7.

Juanita Goebertus

La representante La Cámara Juanita Goebertus, en la pestação del Senado, atenta a lo que sucede con las objeciones.

Photo:

Juan Francisco Valbuena / EL TIEMPO

Uribe en el Senado

This is a conversation with Cambio Radical Temistocles Ortega y Ana María Castañeda.

Photo:

Juan Francisco Valbuena / EL TIEMPO

Dudas por impedimento de Holguin

El Senado discus si puede someter a votación que se levante el impedimento que ya se le había aprobado a la senadora Paola Holguín, pues durante el trámite regular ella hacía parte de un comité que buscaba derogar la JEP. Como ese comité ya no existe, podría participar, pen al tratarse del mismo proyecto, la senadora seguiría impedida.

Opositores se preparan

Roy Barreras y la representante a la Cámara por Alianza Verde Juanita Goebertus están coordinando, en la plenaria del Senado, todos los detalles para la estrategia de los opositores en contra de las objeciones

Lozada with sum and Catatumbo

Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada, que le es aprobado por 73 votos, presenta los mismos argumentos que Catatumbo para declararse impedido.

Catatumbo también with declara impedido

Pablo Catatumbo is declara impedido como miembro del partido Farc, pues como excombatiente beneficiado por el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno Nacional está sujeto a la Jurisdicción Especial para la Paz, lo cual implicaría un conflicto de interés. El impedimento es aceptado por la totalidad de senadores presentes, es decir, 79.

Hay suficiente assistance al debate

Por el momento se aprecian mayorías para aprobar o negar las objeciones. Los impedimentos los están votando más de 75 senadores y se necesitan 55.

With vota segundo impedimento

Juan Felipe Lemos Uribe pide declararse impedido por tener un familiar en cuarto grado de consanguinidad investigado por supuestos crímenes cometidos como miembro de la Fuerza Pública. En este caso, el impedimento es aceptado por 61 votos contra 17 votos.

Aprueban primer impedimento

John Moisés Besaile Fayad is declara impedido por conflicto de interés con un pariente suscrito a la JEP en segundo grado de consanguinidad, pues Musa Besaile pide ser acogido por esa jurisdicción. Por 63 votos, el Senado acepta el impedimento.

Inicia la sesión

Primero se votarán los impedimentos de los senadores que no vayan e participa de la sesión, aunque hay dudas de si deben mantenerse los impedimentos de la legislatura anterior. El primer informe que se votará será el que presentaron sectores minoritarios, con el sentido de rechazar las objeciones, y si da a lugar, se votará el segundo informe. Ernesto Macías, President of the Senado, dijo que invitó and tres funcionarios a la sesión: el Fiscal General, el Procurador y la presidenta de la JEP.


Source link